CD SALESIANOS TRINIDAD 30 – 20 CADETE
Partido de la jornada 13, que había sido aplazado. Los cadetes jugaron contra Salesianos de la Trinidad el jueves 20 a las 18:30 como visitantes. Después de varios partidos complicados y muchas lesiones, por fin teníamos a todos los jugadores disponibles para este tramo final de la temporada.
Arrancamos con muchos fallos y poco movimiento de balón. En defensa cometimos errores muy evidentes que nos hicieron empezar el partido por detrás en el marcador. En el segundo cuarto, más de lo mismo: pocos pases, demasiadas jugadas individuales y un juego que no se parecía en nada al que entrenamos durante la semana. Parece que en esta segunda vuelta, a veces cada uno quiere hacer la guerra por su cuenta, y así es difícil jugar relativamente bien.
La segunda mitad empezó con otra cara. Hicimos algunos ajustes en defensa, robamos balones y pudimos correr al contraataque, lo que nos permitió recortar distancias hasta ponernos a tres puntos. Pero, como viene pasando en los últimos partidos, los errores tontos y los nervios nos pasaron factura. Regalamos balones al rival y se nos escapó la remontada.
Llegamos al último cuarto todavía con opciones, pero entre fallos en tiros libres, pérdidas de balón y errores en bandejas y tiros, se nos fue el partido. Encima, ellos sí acertaban en nuestra canasta, lo que nos fue desmotivando poco a poco.
Después del partido quedó claro que de los errores hay que aprender y no dejarse llevar por la frustración. Lo que pasó al final del encuentro no se puede repetir. No representa los valores del club ni lo que queremos transmitir.
A pesar de esta dura derrota, hay que seguir trabajando y, sobre todo, mantener la calma en los partidos
Nosotros tenemos que marcar el ritmo, no dejarnos llevar por el juego del rival.
CB SAJUMA BLANCO 11 – 42 ALEVÍN
El partido comenzó con mucha energía por parte de nuestro equipo, mostrando intensidad en defensa y ganas de competir. Conseguimos buenas acciones en ataque y mantuvimos el ritmo durante gran parte del primer cuarto. Sin embargo, algunos errores puntuales y la efectividad del rival hicieron que termináramos el cuarto con un ajustado 5-10.
En el segundo cuarto, el equipo dio un paso adelante y mostró su mejor versión hasta el momento. Se mejoró en la circulación del balón, logrando encontrar buenas opciones de tiro, y en defensa se luchó cada balón con gran intensidad. Gracias a este esfuerzo, el equipo siguió en la pelea y llegó al descanso con el marcador en 5-18.
Tras el descanso, aunque el rival intentó reaccionar, nuestros jugadores mantuvieron el nivel, con jugadas rápidas y una gran actitud. La intensidad defensiva y el acierto en ataque nos permitieron cerrar el tercer cuarto con un 11-26 a nuestro favor.
El último cuarto fue el mejor del partido. Jugamos con confianza, peleamos cada balón y logramos hacer grandes jugadas en ataque. Gracias a ese esfuerzo, terminamos con un marcador final de 11-42, consiguiendo una gran victoria.
¡Enhorabuena, equipo! Este partido demuestra que el trabajo y la constancia dan resultados. ¡A seguir mejorando y a por el siguiente!
CDB SEVILLA SAN PABLO 29 – 32 JUVENIL AZUL
Después de una jornada bastante intensa en la que nuestro Juvenil Azul afrontó la hazaña de jugar dos partidos el mismo día, esta última jornada de la liga no podía finalizar de otra manera que no fuera con aún más emoción.
Esta vez nos enfrentamos a un rival que, en casa, nos sorprendió: el C.D.B. San Pablo. Llegamos confiados por la buena racha que veníamos teniendo, con una mentalidad que, incluso por la tabla clasificatoria, nos hacía predecir el resultado. Sin embargo, este rival nos complicó el partido hasta el punto de que el marcador se volvió desfavorable para nosotros y ellos se llevaron la victoria a casa. En esta ocasión, los visitamos con una mentalidad completamente distinta: precavidos, con ganas y con la confianza necesaria para afrontar el partido, pero con el respeto que se habían ganado en la ida.
Desde el comienzo, ya se palpaba la tensión entre ambos equipos, saliendo con una intensidad que vaticinaba cómo sería el encuentro hasta el final. El rival comenzó con una defensa en zona que, con poca lucidez y rapidez, supimos afrontar en ataque. Encontramos muchos huecos claros, aunque no supimos sacarles partido. A pesar de ello, no hubo grandes problemas, ya que logramos aciertos en algunos tiros por encima del rival en la zona, que se veía afectada por la diferencia de altura media de los jugadores. Por su parte, cuando no encontrábamos el pase adecuado, ellos conseguían interceptar y aprovechar rápidamente la contra, igualando cada punto que nosotros conseguíamos en un juego más estático. Este parcial lo ganó nuestro Juvenil Azul con un 6-8.
En el segundo cuarto, una vez solucionadas las contras por parte del rival, su juego comenzó a parecerse más al nuestro. Con un juego más estático pero con una intensidad arrolladora, el partido seguía igualado en el marcador, siendo clave los rebotes ofensivos del rival. Al convertir esas segundas oportunidades, no pudimos ampliar demasiado la diferencia y nos fuimos al descanso con un 11-14, tras un parcial de 5-6 a nuestro favor.
A la vuelta del descanso, el rival optó por presionar más la subida de balón, consiguiendo algunos robos y canastas en la transición. Sin embargo, nuestros chicos no se quedaron atrás, respondiendo con una salida de presión, ya sea a través de pase tras pase hasta encontrar al compañero bajo el aro para convertir en canasta, o con una salida rápida con bote. Este cuarto lo ganó San Pablo con un parcial de 7-6.
En el último cuarto, con el final del partido cerca, no conseguíamos ampliar mucho más la ventaja que teníamos frente al rival. Ambos equipos se devolvían la anotación, bandeja por bandeja, triple por triple. Sin duda, el partido no podía estar más igualado, y cualquier fallo podía ser crucial para obtener la victoria. En esta ocasión, San Pablo fue el que tuvo esa suerte y consiguió igualar el encuentro, llevando el partido a la prórroga.
En la prórroga, las defensas fueron tan intensas que no hubo anotación en tiros de campo. Todo se decidió bajo presión, con los tiros libres, en los cuales supimos convertir con sangre fría hasta obtener una ventaja de 3 puntos. La última jugada fue para el rival, pero con una defensa intensa de nuestros chicos, no pudieron aprovecharla, llevándonos así la victoria en este partido tan emocionante.
Nuestro Juvenil Azul demostró, una vez más, que con sudor y esfuerzo los resultados se consiguen. Como recompensa, conseguimos una victoria que nos deja en el 3er puesto de la clasificación.
Han superado todas las expectativas que teníamos de ellos y estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Ahora toca esperar y afrontar la Copa Primavera, que seguro que esperan con hambre de victoria. Seguimos en la lucha.
1, 2, 3… ¡DUROOOOOO!
CADETE 15 – 83 CB FRESAS
Último partido de la liga, jugado en casa el sábado 22 de febrero a las 10 de la mañana. Nos tocaba contra el líder, CB Fresas, un equipo que siempre es complicado. Y esta vez no fue diferente…
Desde el minuto uno nos presionaron y marcaron el ritmo del partido a su manera. Nosotros conseguimos salir de la presión sin demasiados problemas, pero a la hora de finalizar, o nos cortaban el pase antes de tiempo o nosotros mismos mandábamos el balón fuera. Eso sí, cuando logramos llegar al aro, supimos aprovecharlo con acciones positivas.
El problema fue que esa presión constante nos complicó mucho los pases. A veces nos quedábamos esperando el balón en vez de ir a por él, otras lo mandábamos a un sitio donde no había nadie, botábamos sin levantar la cabeza o simplemente nos lo robaban en el uno contra uno. Contra equipos de nuestro nivel, estos errores pueden costarnos 5 puntos clave que son los que marcan la diferencia en el marcador, pero contra un equipo como CB Fresas, se convierten en parciales de 20 puntos.
Con la liga ya finalizada, hay que ponerse ya a preparar la copa, y con preparar se refiere a estar al 100%. Ya se ha comprobado que la categoría cadete no es fácil y cada error cuenta. Teniendo un equipo con muchos jugadores de primer año, se ha notado la falta de experiencia en los partidos más ajustados. La diferencia física con algunos rivales también ha estado ahí, aunque no ha sido un gran problema.
Pese a todo esto, súper orgulloso con el trabajo que están haciendo, solo queda pulir detalles y pelear la copa.
CB QALAT 36 – 6 INFANTIL BLANCO
El sábado 22 de febrero, el Infantil Blanco jugó su partido de la jornada 15 contra CB Qalat Blanco en el sótano de San Pablo a las 12 de la mañana. Se esperaba un partido difícil por la calidad del rival.
Desde el inicio, la presión intensa del rival nos complicó el partido, provocando muchas pérdidas de balón que se tradujeron en canastas fáciles para ellos. Nuestros puntos llegaron principalmente en contraataques individuales, pero nos costó mucho generar juego en equipo. Al descanso, la diferencia era ya de 30 puntos, lo que cerraba el marcador.
En la segunda mitad, aunque intentamos reaccionar con algunos robos y contraataques rápidos, la presión rival siguió pasándonos factura. En esta parte del partido se vio algo más de juego en equipo e incluso tuvimos más oportunidades en ataque, pero nos falló la puntería.
Tras este partido, solo nos queda uno de liga. En estas semanas sin partido, hay que prepararlo para lograr la victoria. La mejoría de los chicos se está notando mucho, sobre todo en esta segunda mitad de temporada, pero hay que estar al 100% en todos los entrenamientos y con la actitud que se ve en los partidos.
JUVENIL BLANCO 25 – 27 BALONCESTO MIGUEL SERVET
Última jornada de liga para nuestro Juvenil Blanco, que se enfrentaría en nuestro instituto contra el ya campeón de liga, Miguel Servet. Aunque ningún equipo se jugaba nada, el partido serviría como prueba del nivel en el que se encuentra nuestro equipo.
El encuentro comenzó con un primer cuarto brillante tanto en defensa como en ataque. Logramos buenas penetraciones al aro y tiros liberados desde las esquinas, sumando 11 puntos en este periodo. En defensa, solo concedimos 6 puntos, punteando los tiros y dominando el rebote ante un equipo físicamente superior.
El segundo cuarto fue más complicado en defensa, llegando tarde a las ayudas y permitiendo recibir con facilidad a sus mejores jugadores. En ataque, regalamos varios balones que el rival aprovechó para anotar en contraataques sencillos. Todo esto nos dejó con un marcador de 18-16.
En el tercer cuarto, ambos equipos estuvieron desacertados. Nuestro Juvenil desaprovechó varias oportunidades claras, incluyendo tiros libres. Aun así, mejoramos en defensa, lo que hizo que el rival tampoco encontrara fluidez en su juego. Llegamos al último cuarto con una ventaja de solo 1 punto.
El último periodo fue clave. Fuimos poco efectivos en ataque, cometimos muchas pérdidas y fallamos tiros libres importantes. Además, encajamos triples bien defendidos y nuestra defensa en el bloqueo directo no fue lo suficientemente sólida. A pesar de ello, tuvimos la última posesión para empatar, pero no logramos convertir.
Final de liga con sabor agridulce para nuestro Juvenil Blanco. Volvimos a competir de tú a tú contra los mejores clasificados, pero nos quedamos una vez más a las puertas de la victoria. Ha sido un año difícil para nuestros jugadores, con momentos de gran nivel, aunque sin materializar todas las victorias deseadas.
Ahora toca reflexionar, aprender y seguir creciendo.
INFANTIL AZUL 31 – 23 CB LA VEGA
Partido de la jornada número 15. Tras un encuentro con los compañeros del Infantil Blanco y varias semanas con partidos suspendidos, nos tocaba recibir nada más y nada menos que al líder invicto de nuestra clasificación, CB La Vega. Si la semana pasada avisábamos que sería un partido interesante… creemos que esa afirmación se queda corta para lo que hemos vivido hoy en nuestra pista.
Comenzábamos el partido frente a uno de los dos equipos que nos han vencido a lo largo de la temporada y, como aprendimos del primer encuentro (que perdimos por 6 puntos), sabíamos que la intensidad y la presión a toda pista de La Vega iban a suponer un obstáculo difícil de superar. En los primeros minutos, logramos superar la presión y encontrar ventajas en ataques rápidos, pero poco a poco el rival se asentó en la pista y contrarrestó nuestras canastas cerca del aro. Algunos fallos en nuestra posición defensiva y la falta de rebote nos hicieron terminar el primer cuarto con una desventaja de 2 puntos.
El segundo cuarto fue más complicado. Cometimos muchas imprecisiones en la salida de balón y en los saques, regalando oportunidades al rival, que tampoco terminaba de aprovecharlas del todo. Sin embargo, un triple a tablero y otros puntos suyos ampliaron la ventaja a 5 puntos al descanso, tras anotar solo dos puntos en este periodo.
En el descanso, la sensación era que estábamos compitiendo bien contra un rival al que no lográbamos alcanzar en el marcador, pero que por pequeños detalles iba ampliando la diferencia. Esta misma sensación se mantuvo en el tercer cuarto, donde parecía que jugábamos mejor y éramos superiores, pero el parcial fue de 4 puntos para ambos equipos, dejando la misma diferencia de 5 puntos a falta de los últimos diez minutos.
No os vamos a engañar, las caras no reflejaban mucha positividad al ver que la diferencia seguía siendo la misma tras un cuarto de mucho esfuerzo. Temíamos que el equipo bajara los brazos definitivamente. Pero fue pisar la pista y sacar los colmillos. Los cinco jugadores empezaron a superar la presión con facilidad, aprovechando despistes de un rival que, a pesar de los tiempos muertos, no lograba mantener su ventaja. Poco a poco nos pusimos varios puntos por encima, y ahora los nervios se notaban en ellos, que veían que podían perder su imbatibilidad.
Ante esto, los visitantes reaccionaron y, tras anotar uno de dos en tiros libres, se colocaron a un solo punto a falta de dos minutos. Nuestros jugadores, metidos de lleno en el partido, lejos de achicarse o jugar a que pasara el tiempo, arriesgaron (a veces más de la cuenta, aumentando la tensión y el nerviosismo de los espectadores) y ganaron. Anotaron canastas de un valor enorme, incluyendo la última jugada, que nos dio la victoria final por 8 puntos.
¡Tremenda victoria! Sufrida por jugadores, entrenadores, padres y madres, pero un golpe sobre la mesa venciendo al líder, que nuestros chicos y chicas deben tomar como una motivación. La liga aún no ha terminado, y la cara que ha demostrado hoy el equipo es de equipo grande. Estamos seguros de que la sensación y las emociones tras el pitido final del árbitro no las van a olvidar nunca. Y no es para menos, porque para momentos así es para los que jugamos.